En los últimos años hemos asistido al nacimiento de numerosas redes sociales que han logrado revolucionar los sistemas tradicionales de comunicación y enganchar a millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, solo en algunos casos, estas nuevas estructuras sociales han logrado mantener su éxito en el tiempo. ¿Cómo?Adaptándose continuamente a las demandas y necesidades de los usuarios y reinventándose cada vez que una nueva red social aparece en escena.

Todavía es pronto para augurar el futuro de Pinterest en España, la red social de moda, pero a juzgar por su crecimiento en los últimos meses y tomando como referencia su éxito en EE.UU. (11,7 millones de usuarios mensuales), esta nueva red social parece cumplir los requisitos necesarios para convertirse en una comunidad online de gran relevancia y proyección.

El concepto Pinterest es sencillo y por eso gusta tanto. Bajo el lema “organiza y comparte las cosas que te gustan” el usuario tan sólo debe encargarse de ir poniendo chinchetas (pins) en su pizarra (board), es decir, colocando sobre su muro las fotos y vídeos que se va encontrando al navegar por Internet y que son de su interés.

El éxito de Pinterest radica principalmente en la facilidad con la que permite al usuario trabajar: sobre una interfaz casi sin diseño ni texto, el usuario tan solo debe marcar aquello que le gusta y compartirlo con los demás a través de un “Pin it". Y lo más importante: permite al internauta realizar un seguimiento selectivo no sólo por usuarios sino por tipo de publicación.

Además, Pinterest ha sabido crear expectativa a través de la exclusividad, limitando su acceso únicamente a internautas que disponen de una invitación que solo es posible conseguir por recomendación de otros usuarios o a través de la petición directa a la red social.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Conseguirá Pinterest abrirse paso entre las redes sociales más destacadas? ¿Su éxito será pasajero? Mientras lo piensas, te invitamos a que visites El Pinterest de Orbyce…  http://pinterest.com/orbyce/