Al parecer sí. La democratización de Internet y la reciente proliferación de las redes sociales parecen estar cambiando positivamente la percepción que los usuarios tienen sobre la comunicación de las marcas.

Según revela un estudio realizado por Yahoo! junto a la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y presentado el pasado mes de abril con motivo del VIII Foro Profesional del Anunciante, el 89% de los usuarios consultados considera que la comunicación de las marcas ha cambiado positivamente gracias a Internet.

Pero, ¿por qué? El cambio, sin duda, se debe a la entrada en juego de dos factores que las marcas han incorporado a la hora de comunicar en Internet: interacción y sencillez. Por un lado, el usuario valora la interactividad que se establece entre marca y consumidor, así como la comunicación directa y personal que este medio permite y la mayor cantidad de información que aportan las marcas sobre sus productos.

Del mismo modo, el usuario percibe un cambio significativo en el mensaje de las marcas que se torna mucho más directo y sencillo en Internet, lo que influye directamente en una percepción más positiva en cuanto a transparencia. Y además, es valorado como una herramienta de información que proporciona al consumidor instantáneamente conocimiento del lanzamiento de nuevos productos.

¿Quién sabe? Es posible que la comunicación social que permite Internet sea la vía rápida que nos permita presenciar una progresiva reconciliación del usuario con las marcas.