Toda empresa que no se haya preguntado todavía cuál debe ser su estrategia en el 2.0, ya va tarde. Pero para aquellos que ya lo han hecho existen otros motivos de duda. El principal es: ¿mantengo la gestión de mis redes sociales o es mejor externalizarla?

La consultora estadounidense NetBase, experta en Social intelligence ha elaborado un interesante white paper titulado "Brand or Agency: Who should own Social" , en el que analiza los pros y contras de mantener y externalizar la gestion del Social Media. En los motivos a favor de la externalización de los mismos destacan cinco puntos:

  • No forma parte del core business de la empresa.  Monitorizar, entender y relacionarse en las redes sociales requiere tiempo y experiencia algo en el que una compañía no abunda. Además en caso de hacerlo con una o dos personas de la empresa el contenido puede acabar siendo demasiado plano, sin interés.
  • Coste de tecnología. Dependiendo de cómo de activo quiera una empresa estar presente en las redes sociales hay que tener en cuenta el uso de herramientas de software que para un único uso pueden ser prohibitivas pero que una agencia puede repercutir para varios clientes y hacerlas viables.
  • Coste de personal. El social media requiere una o dos personas dedicadas a ello y no puede ser gente inexperta, que no sean buenos comunicadores o tener criterios alienados con los objetivos de la empresa. Quien esta al otro lado de nuestros canales espera una respuesta cuanto antes y muchas veces el personal que realiza horario de oficina no puede satisfacer un servicio 24/7/365.
  • Analizar e interactuar. Colgar un post o ver la conversación que nuestros seguidores tienen en nuestros canales es solo el primer paso. Luego entran en juego la interacción y el análisis, lo que requiere conocimientos, herramientas y, especialmente, tiempo. Si no se puede dedicar ese tiempo, es mejor externalizar.
Portada del White Paper de Netbase